MODELO DE DEMANDA DE EJECUCIÓN DE ACTA DE CONCILIACIÓN

ÁREA: DERECHO PROCESAL
LÍNEA: ACTOS PROCESALES
En la presente entrada le ofrecemos el modelo de una demanda de ejecución de acta de conciliación, en esta demanda es importante observar el monto del petitorio a fin de determinar si la demanda se interpone ante un Juez de Paz Letrado o ante un Juez especializado en lo civil, este tipo de demanda son mayormente utilizadas en materia comercial. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y LUIS ALUDRA MONTES)
Modelo de demanda judicial de ejecución de acta de conciliación
EXPEDIENTE             :
ESPECIALISTA          :
ESCRITO                   : 01-2012
SUMILLA                   : Demanda de ejecución de Acta de Conciliación.
SEÑOR  JUEZ DE PAZ LETRADO.
(NOMBRE DEL PRIMER DEMANDANTE), con Documento Nacional de Identidad 29577337 y (NOMBRE DEL SEGUNDO DEMANDANTE), con Documento Nacional de Identidad 29245162, ambos con domicilio real en Urbanización Santo Domingo, E-5 distrito de Hunter, Arequipa, con domicilio procesal en (…); a Ud., respetuosamente, digo:
I.- DEL DEMANDADO Y SU DIRECCIÓN DOMICILIARIA.
El Sr. (NOMBRE DEL DEMANDADO), con domicilio en Prolongación Los Arces y Pancho Fierro (hoy Melgar) Block A departamento 303, distrito de Cayma, Arequipa.
II.- PETITORIO
Como pretensión principal, interpongo demanda de ejecución del segundo acuerdo conciliatorio contenido en el ACTA DE CONCILIACIÓN 2045-2012 para que se emita MANDATO DE EJECUCIÓN ordenándose que el demandado cumpla:
a.     Con pagar a favor de los demandantes la suma de S/. 6 100.00 nuevos soles
b.     Con desocupar el bien inmueble sito en Prolongación Los Arces y Pancho Fierro (hoy Melgar) Block A departamento 303, distrito de Cayma, Arequipa.
Como pretensión accesoria, solicito se disponga el pago de intereses legales y consta y costos del proceso.
III.- NATURALEZA DEL ACTA DE CONCILIACIÓN Y VÍA PROCEDIMENTAL
El Artículo 18 de la Ley 26872 establece que “El Acta con acuerdo conciliatorio constituye título de ejecución. Los derechos, deberes u obligaciones ciertas, expresas y exigibles que consten en dicha Acta se ejecutarán a través del proceso de ejecución de resoluciones judiciales.”
Dentro de este contexto, siendo el Acta de Conciliación un título de ejecución, su ejecución se tramita a través del proceso de ejecución de resoluciones judiciales.
IV.- DE LA CUANTÍA
El monto de la cuantía del presente proceso es de S/. 6 100.00 nuevos soles, intereses legales, costas y costos del proceso.
V.-  DE LA COMPETENCIA
El  Artículo 690-B del TUO del Código Procesal Civil establece que “Es competente para conocer los procesos con título ejecutivo de naturaleza extrajudicial el Juez Civil y el de Paz Letrado. El Juez de Paz Letrado es competente cuando la cuantía de la pretensión no sea mayor de cien Unidades de Referencia Procesal. Las pretensiones que superen dicho monto son de competencia del Juez Civil.” Estando a la cuantía de S/. 6 100.00 nuevos soles la presente demanda se tramita ante el Juez de Paz Letrado.
VI.- FUNDAMENTOS DE HECHO.
1.      Los demandantes son propietarios del bien inmueble (departamento) ubicado en Prolongación Los Arces y Pancho Fierro (hoy Melgar) Block A departamento 303, distrito de Cayma, Arequipa.
2.      En nuestra calidad de propietarios, otorgamos en arrendamiento de casa habitación el referido bien inmueble al Sr. (NOMBRE DEL DEMANDADO) y VERONICA ARIAS RODRIGUEZ.
3.      A la fecha quien ocupa el bien es sólo el Sr. (NOMBRE DEL DEMANDADO), quien ante la falta de pago de cuotas de arrendamiento, fue invitado a un proceso de conciliación para con los demandantes.
4.      El proceso de conciliación culmino con el ACTA DE CONCLIACIÓN 2045-2012 que en su Segundo acuerdo conciliatorio establece y que es materia de ejecución lo siguiente:
“SEGUNDO.- (NOMBRE DEL DEMANDADO) se compromete a pagar los S/. 6 100.00 (…) a favor de la señora (…) y (…) de forma integra el día 07 de septiembre del 2012, dicho pago se realizará en el domicilio sito en Urbanización Santo Domingo II Etapa, F-5 distrito de José Luis Bustamante y Rivero (…) contra entrega del recibo correspondiente, fecha en que Martín Arnaldo Tito Collado desocupará el bien inmueble sito en Prolongación Los Arces y Pancho Fierro (hoy Melgar) Block A departamento 303, distrito de Cayma, provincia y departamento de Arequipa materia de la presente es decir el 07 de septiembre del 2012.”
5.      A la fecha se ha cumplido el plazo para el cumplimiento de lo dispuesto en el acta de conciliación sin que el demandado haya ejecutado lo que se comprometió, situación que motiva la presentación de esta demanda.
VII.- FUNDAMENTOS DE DERECHO.
El Artículo 22 del Decreto Supremo 014-2008-JUS establece que “El acta que contiene el acuerdo conciliatorio debe precisar los acuerdos ciertos, expresos y exigibles establecidos por las partes. En todos los casos de actas que contengan acuerdos conciliatorios, necesariamente deberá consignarse la declaración expresa del Abogado del centro de conciliación verificando la legalidad del acuerdo.  (…) El Acta de Conciliación se ejecutará a través del proceso único de ejecución.” De esta manera,  ante el incumplimiento del demandado de un acuerdo conciliatorio, procede la ejecución del acta en el proceso único de ejecución.
VIII.- MEDIOS PROBATORIOS.
1.      Copia certificada del ACTA DE CONCILIACIÓN 2045-2012, en la que se podrá verificar el contenido del segundo acuerdo conciliatorio que ha sido incumplido por el demandado.
2.      Copia legalizada del contrato de Arrendamiento de casa Habitación que motivó el posterior proceso de conciliación.
IX.- ANEXOS.
1-A Copia de los Documentos Nacionales de Identidad de los Demandantes.
1-B  Copia certificada del ACTA DE CONCILIACIÓN 2045-2012.
1-C Copia legalizada del Contrato de Arrendamiento de casa Habitación.
POR LO EXPUESTO:
A UD. pido admitir a trámite la presente demanda.
PRIMER OTROSI. Otorgo las facultades de ley para que el Abogado que suscribe la presente pueda revisar el expediente las veces que sea necesario y recabar las copias y anexos pertinentes.
SEGUNDO OTROSI. Adjunto arancel judicial por ofrecimiento de pruebas y dos cédulas de notificación.
Arequipa, 27 de septiembre de 2012.

Comentarios

  1. realmente este modelo de demanda de ejecucion de actas de conciliacion, esta mal redactado y no reune los requisitos del art. 424 y siguiente del TUO del CPC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ánimo de contradecirte, este modelo ha sido utilizado en dos procesos de ejecución de actas de conciliación, siendo admitido a trámite en los dos casos por los jueces competentes, nodudo que se pueda mejorar la misma, en todo caso, elaborare otro modelo mejor que este para subsanar las deficiencias. Gracias

      Eliminar
    2. Pero por qué deberia demandarse como proceso de ejecución de resoluciones judiciales? si de acuerdo al decreto legislativo Nº 1069, debería demandarse como proceso de ejecución del acta de conciliación simplemente.

      Asimismo, debe tenerse en cuenta que el decreto legislativo 1070 (que modifica la ley 26872) y el decreto legislativo 1069.

      Eliminar
    3. Compre un Código Procesal Civil actual para resolver esto, siendo que verifico que el Decreto Legislativo 1069 modifica el Código Procesal Civil y el Decreto Legislativo 1070 modifica la Ley de Conciliación, recurro al art. 18 de la Ley de conciliación modificada por el art. 1 del Decreto Legislativo 1070 de 28-06-2008 y dice "se ejecutaran través del proceso de ejecución de resoluciones judiciales", este es el motivo por el que considero se debe de demandar en un proceso de ejecución de resoluciones judiciales
      Un cordial saludo de tu buen vecino
      José María Pacori Cari

      Eliminar
    4. En efecto, el art. 18 del D. Leg. 1070 establece eso, pero sin embargo hay que tomar en cuenta que tanto ese D. Leg. como el 1069 se promulgaron en la misma fecha, por tanto las modificaciones y derogaciones que ha sufrido el proceso unico de ejecución nos lleva a determinar que tratandose de un acta de conciliación lo correcto es interponer demanda de ejecución del acta de conciliación al amparo de lo prescrito por el art. 688 inc. 3, siendo aplicables al proceso las disposiciones de dicho capítulo.
      Digo ello porque esto ha sido objeto de discusión y debate por los órganos jurisdiccionales, quienes optaron por determinar que lo correcto es demandar de esta manera.

      Eliminar
  2. me parece un buen modelo de demanda de ejecución. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. ME BRINDAN UN GRAN APOYO. MIS AGRADECIMIENTOS Y FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, continuaremos con nuestras publicaciones para seguir ayudando a las persona que lo necesiten, Dios te bendiga

      Eliminar
  4. Gracias por su trabajo es muy ilustrativo, quisiera saber si un acta conciliatoria no tiene un acuerdo económico sino de hacer es decir no es apreciable en dinero igual se puede solicitar su ejecución mediante proceso de ejecución de resoluciones, gracias

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto se pueden ejecutar en proceso de ejecución de resoluciones obligaciones de hacer, n o hacer y de dar, lee el código procesal civil y encontraras algunas diferencias pequeñas

    ResponderEliminar
  6. Ante todos mis felicitaciones por tan importante blog, quisiera hacer una consulta, en este tipo de demandantes, específicamente por incumplimiento de pensiones alimentarias contenidas en un Acta de Conciliación Extrajudicial, es posible solicitar el apercibimiento de remitirse copias certificadas al Ministerio Público.

    Mayeli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acta de ocnciliación extrajudicial se ejecuta en un proceso de ejecución, por lo que en la primer resolución se ordena el pago al deudor bajo apercibimiento de iniciar la ejecucion forzada sobre sus bienes, ello para proceder al embargo de sus bienes en caso de no verificarse los biense se informara para el registro de deudores alinetnarios, paralelamente, puede presentar una denunica por omisión de asistencia familiar

      Eliminar
  7. tendran modelo de contestacion de esta demanda que planteastes
    ejemplo en caso de alimentos se acuerda en pago de 60 soles quincenal y en esa misma acta en un segundo punto se señala en caso de imcumplir una cuota o mas tiene derecho a solicitar la retención del 25% del sueldo, alegando que no se viene cumpliendo cosa que no seria cierto por cuanto se tiene docuemntos de entraga de dinero

    ResponderEliminar
  8. excelente blog si es un acata conciliatoria cuya obligación es de hacer el saneamiento de terrenos que se vendio quien seria el juez competente por favor necesita una respuesta para mi examen leo el código y este se agota en cuantia.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones por dejar en alto a los Arequipeños, por favor la ejecución de acta de conciliación por ALIMENTOS DE MENOR, SE DEBE ADJUNTAR TAS POR OFRECIMIENTO DE PRUEBAS y Cedulas de Notificación y si es competente el Juez de Paz Letrado del domicilio del demandante o demandado, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agregue los aranceles, salvo existencia de auxilio judicial, el juez competente es cualquiera del domicilio del demandante o demandado por prescripción especial de la ley

      Eliminar
  10. como se puede saber a que juzgado se interpondra la demanda de ejecucion de conciliacion si la renta es de 1000 dolares mensuales

    ResponderEliminar
  11. Presente una demanda ante el Juez Civil por la mayor cuantía de la obligación accesoria entregarme el "certificado de defensa civil" de un edificio de 15 pisos, azotea y sótano, cuyas obras ofrecidas como bien futuro incluyen bienes, equipos y servicios comunes que no han sido concluidos, obviamente todo eso supera las 50 URP. Defensa Civil o el Municipio no otorgaran ese certificado sí las obras y servicios no están terminados y en correcto funcionamiento. El Acta de Conciliación fue suscrita ante INDECOPI, la denuncia del incumplimiento, la apelación y revisión culminó en INDECOPI y agotó la vía administrativa. El Juez Civil se declara incompetente y determina que debo acudir a un proceso contencioso administrativo. En consecuencia este modelo, resulta no aplicable. ¿Qué modificaciones se debe hacer? LuisESlee@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito saber que se acordo en el acta de conciliación que se indica y con quien se celebró, para darte una respuesta. Gracias. En todo caso, de lo que leo podría presentar una demanda contenciosa administrativa de cumplimiento

      Eliminar
  12. BUEN DIA, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: SI SE FIRMO UN ACTA DE ACUERDOS ENTRE UNA FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES Y UN MINISTERIO, Y EL MINISTERIO LO INCUMPLE REITERADAMENTE, QUE DEMANDA JUDICIAL SE PUEDE PRESENTAR PARA OBLIGAR EL CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS SUSCRITOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los acuerdos son claros y precisos y no implican interpretaciones se presenta una demanda de acción de cumplimiento, si son un poco dificiles de entender entonces una demanda contencioso adminsitrativa de cumplimiento, previamente en ambos casos debes de cursar una carta notarial

      Eliminar
  13. En este tipo de demandas "ejecucion de acta de conciliacion" se puede pedir como pretension accesoria la indemnizacion por daños y perjuicios al haber incumplido dicha acta????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la ejecución de un acta es un proceso de ejecución y la indemnización requiere de un reconocimiento del derecho a través de un proceso de conocimiento, abreviado o sumarísimo

      Eliminar
  14. Buenas, después de ingresar la solicitud de ejecución de acta de conciliación, supongamos que sea por dinero que debió haberse dado mensual y que no se depositó, en cuánto tiempo es emitida la orden de ejecución del acta?

    ResponderEliminar
  15. Buenas
    En caso que el acta de conciliacion se desarrollo en el 2006... y el arrendatario se fue y nunca cumplio el acuerdo del acta.... aun se puede presentar la demanda? Ahora 2015...? Porfavor responder ....

    ResponderEliminar
  16. Buenas
    En caso que el acta de conciliacion se desarrollo en el 2006... y el arrendatario se fue y nunca cumplio el acuerdo del acta.... aun se puede presentar la demanda? Ahora 2015...? Porfavor responder ....

    ResponderEliminar
  17. buenos dias no se si me podria ayudar estoy realizando un demanda por no cumplir con la conciliacion acordada ,lo que pasa es que lo deje pasar y no se como hacer..tengo la hoja que dice sumila:DEMANDA DE EJECUCION DE ACTA DE CONCILIACION.

    ResponderEliminar
  18. Dr. Buenas noches quisiera hacerle una consulta. Vea usted que en el 2009 le puse una demanda de alimentos a mi quien en ese entonces era mi esposo y padre de mi dos menores hijas. La juez ordenó que en mi calidad de esposa y para mis niñas me pasará el 60% de sus ingresos como PNP. Esa centencia se llevo a la dieco. Y se cumplió muy bien hasta el día de hoy. En el 2013 decidimos divorciarnos legalmente, y firmamos un acta de conciliación donde especificamos la tenencia de nuestras BBS, régimen de visitas y pensión alimenticia, en la parte de pensión alimentos dice: que en su calidad de padre de las menores se compromete a seguir pasándole el 60% policial conforme la sentencia del año 2009.y también se agregó el 30% de sus vearicos cuandobsea cambiado y 30% de beneficios por tiempo de servicio. Y eso fue todo, me dieron copia del acta pero nunca pedí un cumplimiento del acta ni nada por que por la primera sentencia ya me depositaban el 60% . ahora me ha puesto una demanda por exoneración de alimentos para mi por que ya no soy su esposa y me parece lo más lógico, pero según la conciliación el a mi no me pasa nada sólo para sus hijas. Quisiera saber que puedo hacer en este caso por favor. Hago un demanda para que cumpla con la conciliación ? Se puede después de dos años? Y se puede después que el ha pedido exoneración de alimentos? Le pido por favor me oriente que debo hacer en este caso, ya que cuando consultó al abogado me dice que no me preocupe, pero no sreo que sea tan sencillo. Esperando su respuesta me despido Muy agradecida

    ResponderEliminar
  19. Dr. Buenas noches quisiera hacerle una consulta. Vea usted que en el 2009 le puse una demanda de alimentos a mi quien en ese entonces era mi esposo y padre de mi dos menores hijas. La juez ordenó que en mi calidad de esposa y para mis niñas me pasará el 60% de sus ingresos como PNP. Esa centencia se llevo a la dieco. Y se cumplió muy bien hasta el día de hoy. En el 2013 decidimos divorciarnos legalmente, y firmamos un acta de conciliación donde especificamos la tenencia de nuestras BBS, régimen de visitas y pensión alimenticia, en la parte de pensión alimentos dice: que en su calidad de padre de las menores se compromete a seguir pasándole el 60% policial conforme la sentencia del año 2009.y también se agregó el 30% de sus vearicos cuandobsea cambiado y 30% de beneficios por tiempo de servicio. Y eso fue todo, me dieron copia del acta pero nunca pedí un cumplimiento del acta ni nada por que por la primera sentencia ya me depositaban el 60% . ahora me ha puesto una demanda por exoneración de alimentos para mi por que ya no soy su esposa y me parece lo más lógico, pero según la conciliación el a mi no me pasa nada sólo para sus hijas. Quisiera saber que puedo hacer en este caso por favor. Hago un demanda para que cumpla con la conciliación ? Se puede después de dos años? Y se puede después que el ha pedido exoneración de alimentos? Le pido por favor me oriente que debo hacer en este caso, ya que cuando consultó al abogado me dice que no me preocupe, pero no sreo que sea tan sencillo. Esperando su respuesta me despido Muy agradecida

    ResponderEliminar
  20. teniendo el deudor un proceso de ejecucion de acta de conciliacion por alimentos con resultado favorable y una ejecucion forzosa...se podria solicitar la remision de copias certificadas a la fiscalia correspondiente PARA DENUNCIAR POR OMISION A LA ASISTENCIA FAMILIAR AL DEUDOR QUE SE REHUSA A CUMPLIR CON LO ORDENADO POR EL JUZGADO? es procedente..agradeceria la respuesta.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Mi nombre es Sr. Paul Green un conocido prestamista de préstamo legítima, ofrecemos préstamos de la gama de $ 5000 a $ 6.000.000 dólares, euros y libras solamente. Damos préstamos legítimos a personas serias o firmas comerciales que están en necesidad de préstamos. Somos una firma registrada préstamo que está preparada para satisfacer las necesidades de las personas que aspiran a ser mayor en la primera línea de préstamos de capital accumulation.Our se ofrecen a un tipo de interés subvencionado que sea favorable para todos los ciudadanos en la India y todos los demás países. estamos dispuestos a hablar con usted acerca de cómo podemos satisfacer sus needs.if financiera interesado en esta gran oferta a continuación, Contáctenos hoy para un préstamo urgente. Contáctenos: paulloanfundshelp@hotmail.com

    REQUISITOS PARA EL PRÉSTAMO
    1.Copia de Identificación
    Declaración de 2,3 meses Bancos
    3.Prove de residencia
    4.Banking detalles para recibir el préstamo.

    Una vez que se remite este requisito, el monto del préstamo será transferido a sus datos bancarios que envíe a nosotros, en la lista negra es bienvenido, ¿ha sido rechazado por lo que muchas empresas, ¿Tiene idea de negocio pero sin financiación, ¿Tiene mal historial de crédito , aplicar para el hogar de soluciones a su problema. la espera de su respuesta urgente a esta AD.or mándanos un correo a: paulloanfundshelp@hotmail.com
    Préstamos personales
    Préstamos de día de pago
    Finanzas vehículo
    Préstamos para la vivienda
    asesoramiento de la deuda
    Préstamo de Negocios
    Préstamo estudiantil
    préstamo de consolidación
    Préstamo médico
    Life Insurance / propiedad también disponibles.
    Póngase en contacto con nosotros hoy en: paulloanfundshelp@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. Estamos certificados prestamista de préstamo, ofrecemos préstamos garantizados a las personas y empresas a bajo interés, y ofrecemos préstamos a largo y corto plazo. Nuestra firma ha registrado una gran cantidad de avances en la provisión de servicios financieros de primera clase a nuestros clientes, especialmente en el área de préstamos y la provisión de capital para particulares y empresas. Para más información, póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico: legitimate.investment206@outlook.com

    Solicitud de préstamo
    Nombres completos
    Dirección
    Sexo
    Años
    Número de teléfono
    Monto del préstamo Necesaria
    Duración del préstamo
    Dirección de correo electrónico: legitimate.investment206@outlook.com

    Atentamente
    señor William Vick

    ResponderEliminar
  23. que pasa si el acuerdo conciliatorio versa sobre exoneracion de alimentos, cual seria el apercibimiento adecuado en el mandado ejecutivo que el juez debería de emitir.

    ResponderEliminar
  24. ¿Necesita un préstamo entre particular???


    Acabo de encontrar a un prestamista serio y muy fiable. Tiene por nombre el Sr. POULIN
    Marc.Il acaba de hacerme un préstamo de 35000 dólares.


    Si tiene necesidad de un préstamo quiere contactarlo sobre este correo:

    correo: poulinmarc118@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. ¿Necesita un préstamo entre particular???


    Acabo de encontrar a un prestamista serio y muy fiable. Tiene por nombre el Sr. POULIN
    Marc.Il acaba de hacerme un préstamo de 35000 dólares.


    Si tiene necesidad de un préstamo quiere contactarlo sobre este correo:

    correo: poulinmarc118@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. Buenos días
    Conseguí tener un crédito de 50.000 $ en la Sra. RIVERA, las condiciones son buenos así como el método de reembolso. Es de verdad de la seriedad el porcentaje de interés es del 3%. Si por otra parte necesita un crédito,
    para contactarlo ahí tienes Su dirección e-mail: riveraadelina8@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario