MODELO DE ESCRITO DE APOYO DE UN SINDICATO A UN TRABAJADOR

ÁREA: DERECHO LABORAL
LÍNEA: DERECHO DEL TRABAJO COLECTIVO.
En esta entrada le ofrecemos un modelo de escrito (a través de una carta) en donde un sindicato manifiesta su apoyo a un trabajador en mérito a una carta enviada por este último.  Esta resulta ser la aplicación práctica de la función que tiene todo Sindicato de defender a sus miembros en las controversias o reclamaciones de carácter individual. Esperamos les sea de utilidad. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y ARMANDO FUENTES ARANGO)
Modelo de escrito de apoyo de un sindicato a un trabajador

Arequipa, 20 de septiembre de 2012.
SEÑORA
(Indicar el nombre del trabajador)
Presente.-
De nuestra mayor consideración:
Previo atento saludo a su persona por medio de la presente, le manifestamos nuestro apoyo en la defensa de sus derechos laborales.
De esta manera, indicamos que una de nuestras funciones como Sindicato es la contenida en el Artículo 8, inciso c) del Decreto Supremo 010-2003-TR – TUO de la Ley de relaciones colectivas de Trabajo – que establece que “Son fines y funciones de las organizaciones sindicales: (…) c) Representar o defender a sus miembros en las controversias o reclamaciones de carácter individual, salvo que el trabajador accione directamente en forma voluntaria o por mandato de la ley, caso en el cual el sindicato podrá actuar en calidad de asesor.”
Dentro de este contexto, a fin de no desamparar la defensa de sus derechos, remitiremos su CARTA al Jefe de Recursos Humanos para que proceda a emitir una respuesta sobre lo acontecido a su persona puesto que la misma constituye un escrito de RECLAMACIÓN, en el entendido que resulta de aplicación a su caso lo dispuesto en el Artículo 230, inciso 9 de la Ley 27444 que establece que “Las entidades deben presumir que los administrados han actuado apegados a sus deberes mientras no cuenten con evidencia en contrario.”
Sin otro particular quedo de Ud.
Atentamente,

SECRETARIO GENERAL
SINICATO DE TRABAJADORES DEL (…)

Comentarios

  1. Saludos por este blog, a la vez preguntar si existe carta alguna o modelo de carta por parte del empleador apoyando al trabajador (con mal oncológico probado), que tiene problemas de alimentos con su pareja (problemas judiciales). Es posible que el empleador apoye de esta forma ya que a la vez son reiteradas y continuas los permisos para su tratamiento (05 días mensuales - viaje tratamiento y retorno). Esto como entidad privada me ocasiona menores ingresos y despedirla sería cruel, por los problemas que tiene.
    Espero un consejo o modelo si tuviera y apoyarla en el aumento de alimentos para los estudios de su hijo. gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario