MODELO DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BIEN INMUEBLE

ÁREA: DERECHO CIVIL
LÍNEA: CONTRATOS NOMINADOS
En la presente entrada le ofrecemos un modelo de un contrato de arrendamiento también denominado contrato de alquiler. Este modelo de contrato de refiere a un bien inmueble consistente en una casa habitación, espero les sea de utilidad. Recuerde que en este caso, el arrendador o arrendadora es el propietario de la casa y el arrendatario es el que se le alquila la casa. (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)
Contrato de alquiler de casa
Conste por el presente documento un Contrato de Arrendamiento que celebran de una parte doña (…), identificada con DNI (…), con dirección domiciliaria en la (…) a quien en adelante se le denominará la ARRENDADORA y de la otra parte (…) con DNI (…), con dirección domiciliaria en (…) a quien en adelante se le denominará el ARRENDATARIO; en los términos y condiciones siguientes:
PRIMERA.- La ARRENDADORA es propietaria del bien inmueble ubicado en la Urbanización La Estrella E-15, del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, provincia y departamento de Arequipa
SEGUNDA.- La ARRENDADORA da en arrendamiento al ARRENDATARIO una habitación en el TERCER piso del inmueble antes citado, con baño, lavandería y cocina compartida.
Ambas partes convienen en que la habitación y el baño materia de arrendamiento se encuentran en perfecto estado de conservación, la habitación está pintada, tiene puerta con chapa, ventana de vidrio, el baño con puerta y su respectiva chapa todos los acabados, sanitario en color, mayólica enchapada en la pared, espejo, lavamanos, ducha, todo en perfecto estado, que el ARRENDATARIO declara conocer y recibe a entera satisfacción.
TERCERA.- El ARRENDATARIO destinará el inmueble materia del presente contrato únicamente para habitación, no siendo permitido  variar  su finalidad, su  transgresión  producirá automática  resolución  del mismo, de uso único e individual del ARRENDATARIO. Asimismo, el ARRENDATARIO se compromete a no realizar conductas contrarias a la moral como uso de drogas, fiestas, bebidas alcohólicas que pudieran afectar el inmueble arrendado. La reiterancia en tales conductas dará lugar a la inmediata resolución del presente contrato y devolución del inmueble
CUARTA.- El plazo  de duración  de este Contrato  es de (indicar, por ejemplo un año) para ambas partes, contados a partir del (…) y vencerá el (…), este contrato podrá ser renovado por acuerdo entre las partes, para lo cual se suscribirá nuevo contrato
QUINTA.- La renta convenida por el uso del inmueble asciende a la suma de (indicar el monto en soles o dólares) mensuales, pagados cada mes por adelantado, durante el plazo  de vigencia del presente contrato. A la fecha de la firma del presente contrato se me otorgará una garantía de igual valor de la mensualidad acordada que será devuelta sin intereses cuando la habitación sea devuelta en buenas condiciones, caso contrario dicha garantía quedara como parte del pago de los daños ocasionados.
SEXTA.- El ARRENDATARIO, adicionalmente se compromete a cumplir las siguientes  obligaciones.
a. Pagar puntualmente el importe de los recibos de energía eléctrica, servicio de agua etc. El exceso será pagado a cargo del ARRENDATARIO.
b. No traspasar, subarrendar, ni dar en uso, bajo cualquier forma o modalidad, todo o parte del inmueble arrendado, bajo sanción de resolución del presente contrato.
c. Devolver el inmueble al vencimiento del plazo estipulado en la cláusula tercera, salvo que las partes acuerden renovarlo.
d. Pagar al arrendador 02 mensualidades por concepto  de lucro cesante en caso de desocupar el inmueble.
e. Dedicar el inmueble exclusivamente a los fines fijados en la cláusula Segunda y evitar conductas contrarias a la moral y a las buenas costumbres.
f. Pagar con puntualidad la renta convenida en la forma  que se indica en la Cláusula Cuarta, caso contrario se procederá al lanzamiento por desalojo.
g. Conservar el inmueble en las mejores condiciones posibles, así como reparar a su  exclusivo  cargo todos los desperfectos que ocurran  en el inmueble, de modo  normal del inmueble.
h. Ser responsable de las perdidas, robos y/o hurtos que pudieran ocurrir en el bien arrendado.
i. Demás  obligaciones que están  debidamente  estipulados en el Art. 1681 y siguientes del Código Civil  vigente.
SEPTIMA.- El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones del ARRENDATARIO establecidas en la Cláusula que anteceden, dará derecho a la ARRENDADORA, a dar por resulto el Contrato y a solicitar la devolución del inmueble.
OCTAVA.- El ARRENDATARIO se obliga a permitir que la ARRENDADORA cuando lo considere conveniente y sin previo aviso, inspeccione directamente o por medio de terceros autorizados el inmueble objeto  del presente contrato.
NOVENA.-  El ARRENDATARIO  no podrá  introducir cambios  ni modificaciones en el inmueble  que recibe en arrendamiento sin autorización por escrito de la ARRENDADORA y queda  expresamente establecido, que las mejoras que se introduzca cualquiera que fuese su naturaleza  quedará  en beneficio del predio sin ninguna obligación  por parte de la ARRENDADORA,  de reintegrar suma por este concepto.
DÉCIMA.- El ARRENDATARIO será responsable de los daños  que se cause al inmueble por su negligencia descuido o impericia.
DECIMA PRIMERA.- El ARRENDATARIO en caso de resolución del contrato se obliga a entregar a la ARRENDADORA una suma de (…) por concepto de cláusula penal.
En señal  de conformidad  con todos y cada una de las cláusulas  del presente contrato, firman  las partes a los (…) días de (…) del año 2013.

Comentarios

  1. Señores, tal igual tiene obligaciones el ARRENDATRIO como tambien lo tiene el ARRENDADOR, en lo que se refiere a la penalidad cuando decide la resolucion del Contrato pactado de mutuo acuerdo entre las partes. Y es que el ARRENDADOR ESTA OBLIGADO A PAGAR AL ARRENDATARIO LA SUMA EQUIVALENTE A 2 MENSUALIDADES POR RESOLUCION DEL CONTRATO SIN CAUSAL ALGUNA, ANTES DE LA FECHA DE SU VENCIMIENTO, ya sea por que pone a la Venta su Propiedad sin haber dado el aviso previo al Arrendador por escrito como lo estipula el Código Civil.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario