MODELO DE DEMANDA DE AMPARO POR DESPIDO FRAUDULENTO

Imprimir entrada 



ÁREA: DERECHO CONSTITUCIONAL LABORAL
LÍNEA: PROCESO CONSTITUCIONAL DE AMPARO LABORAL

En la presente entrada, le ofrecemos un modelo de demanda de amparo sobre despido fraudulento, ello tomando en cuenta lo indicado en la Sentencia del Tribunal Constitucional (STC) Expediente 03710-2005-PA/TC (Loreto – Alberto Dolcey Pintocatalao Murgueitio) emitida el 31-01-2005. Esta STC fue la que generó la jurisprudencia sobre el “despido fraudulento” como una forma de despido arbitrario. Queremos precisar que se discute mucho en los distritos judiciales donde está vigente la Nueva Ley Procesal de Trabajo – Ley 29497 – si proceden todavía los amparos sobre esta materia, esta situación ha sido resuelta en la Resolución del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente 04271-2011-PA/TC Arequipa – Olinda Orihuela Mamani de 30-01-2012, que indica que procede la acción de amparo en estos casos. Es importante que esta demanda es un modelo que puede ser ampliado y modificado según los intereses de los usuarios. Espero les sirva el modelo indicado. Si desea un análisis sobre la STC recaída en el Expediente 03710-2005-PA/TC lo invitamos a visitarnos en: EL DESPIDO FRAUDULENTO EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL PERÚ (AUTOR: José María Pacori Cari)


Modelo de demanda de amparo sobre despido fraudulento

EXPEDIENTE         :
SECRETARIO        :
ESCRITO                 : 01-2013
SUMILLA                : Demanda de amparo por despido fraudulento

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO CIVIL

(NOMBRE DEL DEMANDANTE – TRABAJADOR), con DNI (…), con domicilio real en (…), con domicilio procesal en (…), a Ud., respetuosamente, digo:

I.- PETITORIO
Solicito se deje sin efecto el despido arbitrario del que fui objeto y se ordene mi reincorporación a mi centro de trabajo por la violación de los derechos constitucionales de protección contra el despido arbitrario y al trabajo.

II.- DEL DEMANDADO Y SU DIRECCIÓN DOMICILIARIA
ENTIDAD PRESTADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LORETO S.A. (EPS SEDA LORETO S.A.), debidamente representado por (…), a quien se le deberá de notificar en (…)

III.- PROCEDENCIA DE LA PRESENTE ACCIÓN DE AMPARO
Si bien en el presente distrito judicial se encuentra vigente la Nueva Ley procesal de Trabajo Ley 29497, conforme a la Resolución del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente 04271-2011-PA/TC Arequipa – Olinda Orihuela Mamani de 30-01-2012, es procedente la interposición de la presente demanda de amparo.

IV.- DERECHOS CONSTITUCIONALES VIOLADOS
1.- Se afecta el derecho constitucional de protección contra el despido arbitrario previsto en el Artículo 27 de la Constitución Política del Estado de 1993 que indica “La ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario.”
2.- El derecho al trabajo previsto en el Artículo 22 de la Constitución Política del Estado de 1993 que establece que “El trabajo es un deber y un derecho.  Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona.”

V.- FUNDAMENTOS DE HECHO
1.- Con fecha 16 de abril de 2003, ingresé a trabajar para la entidad demandada como SUPERVISOR DE CORTES Y REHABILITACIÓN DE SERVICIO DE AGUA.
2.- Mi contratación fue una civil de locación de servicios que pretendía ocultar el carácter permanente y subordinado de las labores que prestaba.
3.- Con fecha 14 de agosto de 2004, sin causa justificada se produjo mi despido, situación que motiva la interposición de la presente demanda.

VI.- FUNDAMENTOS DE DERECHO
Conforme al fundamento 3 de la STC 1944-2002-AA/TC “en caso de discordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que fluye de los documentos, debe darse preferencia a lo primero, es decir, a lo que sucede en el terreno de los hechos.” En el presente caso, la aparente relación civil oculta en los hechos una relación laboral por desnaturalización del contrato civil.

VII.- VÍA PROCEDIMENTAL
Conforme al Código Procesal Constitucional a la presente le corresponde la vía del proceso especial

VIII.- MONTO DEL PETITORIO
No es cuantificable en dinero

IX.- MEDIOS PROBATORIOS
1.- Acta de Inspección Especial de 11-09-2004 acredita que el demandante fue contratado para realizar labores de Inspector de los Cortes y Rehabilitación de agua potable desde 01-04-2003 hasta el 31-08-2004.
2.- El Memorándum 028-2004-EPS de 05-06-2004 acredita que el demandante se encontraba subordinado a las órdenes de un jefe inmediato, el que le concedió permiso para que se ausente de su puesto de trabajo.

X.- ANEXOS
1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad
1-B Acta de Inspección Especial de 11-09-2004.
1-C El Memorándum 028-2004-EPS de 05-06-2004.

POR LO EXPUESTO:
A UD. pido admitir a trámite la presente demanda.

Arequipa, 30 de agosto de 2013.

(Firma demandante y abogado)

 

Comentarios

  1. Jose Pari, un blog, sin mucho aspaviento, util claro y preciso, asi que felicitaciones y gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario