PROYECTO Y PROGRAMA: ¿QUÉ SON LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS DEL ESTADO? ¿SON ENTIDADES CON PERSONERÍA JURÍDICA?

ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
Señores lectores, seguro han escuchado hablar en la televisión del Proyecto Majes o del Programa Cuna Mas. Entonces seguro piensan que un proyecto es un documento que contiene algo que se pretende hacer y que un programa son acciones administrativas para conseguir un objetivo, estas opiniones resultan válidas en un lenguaje común, pero en el Derecho Administrativo un Proyecto o Programa es una ENTIDAD DEL ESTADO, esto significa que es una persona jurídica con trabajadores y autoridades que trabajan en su interior.
El Artículo I del Título preliminar de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo común - (Perú) indica lo siguiente: “La presente Ley será de aplicación para todas las entidades de la Administración Pública. Para los fines de la presente Ley, se entenderá por “entidad” o “entidades” de la  Administración Pública: (…) 7. Las demás entidades y organismos, proyectos y programas del Estado, cuyas actividades se realizan en virtud de potestades administrativas y, por tanto se consideran sujetas a las normas comunes de derecho público, salvo mandato expreso de ley que las refiera a otro régimen (…)”
Dentro de este contexto, en el Derecho Administrativo los PROGRAMAS son estructuras funcionales creadas para atender un problema o situación crítica, o implementar una política pública específica, en el ámbito de competencia de la entidad a la que pertenece.
Por su parte un PROYECTO se refiere a un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos siguiendo una metodología definida, para lo cual se le asigna un equipo de personas, así como otros recursos cuantificados en forma de presupuesto, que prevé el logro de determinados resultados y cuya programación en el tiempo responde a un cronograma con una duración limitada. Solo se crean para atender actividades de carácter temporal. (Estas definiciones fueron extraídas del DECRETO SUPREMO 043-2006-PCM)
Como se puede verificar después de esto tendremos una mejor visión de lo que es un programa y un proyecto. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y LUIS ALUDRA MONTES)

Comentarios