¿QUÉ ES UN PLIEGO PRESUPUESTARIO O PRESUPUESTAL?

Otro de los términos del derecho administrativo presupuestal que se utiliza con frecuencia es el de “pliego presupuestario” o “pliego presupuestal”. Un pliego hablando desde el unto de vista del derecho administrativo no es un pliego de papel.
El artículo 5 de la Ley 28411 (Perú) nos muestra lo que es un pliego presupuestal en los siguientes términos: “5.1 Constituye Entidad Pública, en adelante Entidad, única y exclusivamente para los efectos de la Ley General, todo organismo con personería jurídica comprendido en los niveles de Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local, incluidos sus respectivos Organismos Públicos Descentralizados y empresas, creados o por crearse; los Fondos, sean de derecho público o privado cuando este último reciba transferencias de fondos públicos; las empresas en las que el Estado ejerza el control accionario; y los Organismos Constitucionalmente Autónomos. 5.2 Constituyen pliegos presupuestarios las Entidades Públicas a las que se le aprueba un crédito presupuestario en la Ley de Presupuesto del Sector Público. 5.3 Los pliegos presupuestarios se crean o suprimen mediante Ley.”
Como se puede verificar un pliego presupuestal es una entidad del Estado. (AUTORES: LUIS ALUDRA MONTES y JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Comentarios

Publicar un comentario