¿EN QUÉ CASOS SE DEBE EMITIR FACTURAS?

Nuestro Blog también puede informar acerca de Derecho Tributario por considerar que es parte del Derecho Empresarial, en esta ocasión, veremos los casos en los cuales se emite las FACTURAS. Estos casos son:
1.      En todas aquellas operaciones que se realicen con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho a utilizar el crédito fiscal o en aquellos casos en que sea necesario para sustentar gasto o costo para efecto tributario.
2.      En las operaciones de exportación, salvo las efectuadas por sujetos del Nuevo RUS mediante la Declaración Exporta Fácil (DEF)
3.      En las operaciones realizadas con Unidades Ejecutoras y Entidades del Sector Público Nacional a que se refiere el D. S. 053-97-PCM, salvo que el vendedor sea sujeto del Nuevo RUS
Las facturas se emiten a los adquirentes o usuarios que posean RUC, salvo que se trate de operación de exportación o servicios de comisión mercantil prestados a no domiciliados.
Recuerde que se debe entregar factura cuando se realiza una transferencia gratuita, porque en la transferencia de bienes o servicios prestados gratuitamente se consignará en la factura la leyenda “TRANSFERENCIA GRATUITA o SERVICIO PRESTADO GRATUITAMENTE”, y se precisará el valor de venta o el importe del servicio prestado que haya correspondido a dicha operación.  (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y ENRIQUE CARI SUNCHURI)

Comentarios