MODELO DE RECURSO JUDICIAL DE APELACIÓN (PERÚ)


ÁREA: DERECHO PROCESAL

LÍNEA: MEDIOS IMPUGNATORIOS.

En la presente entrada le ofrecemos el modelo o plantilla para que pueda realizar un recurso judicial de apelación de manera técnica, hacemos referencia a la palabra técnica para diferenciar el presente recurso de otros recursos que cumpliendo con los requisitos indispensables no usan un lenguaje estrictamente técnico. En todo caso, se debe recordar el derecho fundamental de defensa de todo ciudadano al momento de calificar un recurso sea este técnico o no. En esta entrada queremos ofrecer un modelo técnico - jurídico de este escrito. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y LUIS ALUDRA MONTES)

Modelo de recurso judicial de apelación

EXPEDIENTE       : (Indicar)

ESPECIALISTA     : (Indicar)

ESCRITO              : (indicar)

SUMILLA              : Recurso judicial de Apelación

SEÑOR JUEZ (indicar la denominación del Juez)

(Nombre del demandante), en el proceso  (indicar el tipo de proceso) que sigue en contra de (indicar el nombre o nombres del demandando); a Ud., respetuosamente, digo:

Conforme a lo previsto en el artículo 364 y siguientes el TUO  del Código Procesal Civil.

I.- Pretensión impugnatoria.

Interpongo recurso judicial de apelación en contra de la Resolución (indicar el número de la misma) para que el órgano jurisdiccional superior examine la indicada resolución con el propósito que la misma sea (indica el objeto del recurso, como los siguientes casos):

a.    Declarada Nula (total o parcialmente)

b.    Revocada (total o parcialmente)

II.- Indicar el efecto de recurso

El recurso de apelación interpuesto debe ser concedido con efecto (indicar entre los siguientes tipos de efectos, uno de ellos)

a.    Con efecto suspensivo

b.    Sin efecto suspensivo (indicar con la calidad de diferido o sin la calidad de diferido)

III.- Procedencia del recurso.

El presente recurso de apelación procede contra (indicar si la resolución es impugnable a través del recurso de apelación conforme al artículo 365 del TUO del Código Procesal Civil, por ejemplo) el auto (…) contenido en la resolución impugnada que pone fin al proceso.

IV.- Fundamentación del recurso.

1.- Indicación del error incurrido en la resolución (indicar el error in iudicando o in procedendo, por ejemplo)

1.    Se incurre en error en el tercer considerando de la resolución impugnada por cuanto se aplica indebidamente el artículo (…) del Código Civil cuando se debió de aplicar el artículo (…) de la Ley de Garantía Mobiliaria, generando con esta aplicación se desestime mi derecho. (…)

2.- Naturaleza del Agravio (en este punto se debe de precisar un agravio moral o económico, pero no de carácter jurídico, por ejemplo)

Me agravia la resolución impugnada por cuanto causa un detrimento económico a mi patrimonio de (…), dinero que iba a servir para la educación universitaria de mi hijo que tiene 21 años de edad.

3.- Sustento de la pretensión impugnatoria.

En efecto, en el presente caso, se ha producido una evidente violación al derecho que me asiste a (…), ello debido a una indebida aplicación de normas de derecho material como es (…)

POR LO TANTO:

A UD. pido se conceda el recurso judicial de apelación interpuesto.

Arequipa, 23 de septiembre de 2012.

Firma del abogado y del demandante o demandado

Comentarios