MODELO DE SOLICITUD DE PENSIÓN DE ORFANDAD (DECRETO LEY 19990) – PERÚ

ÁREA: DERECHO PREVISIONAL
LÍNEA: PRESTACIONES
En esta entrada le ofrecemos el modelo de una solicitud de otorgamiento de pensión de orfandad en el Sistema Nacional de Pensiones regulado por el Decreto Ley 19990. Actualmente, la entidad estatal encargada de otorgar esta prestación es la Oficina de Normalización Previsional (ONP) por lo que la solicitud se dirige a esta entidad. Ahora, si bien la ONP tiene formatos para pedir prestaciones, ello no implica quitar la posibilidad del trabajador de explicar en un escrito especial su situación particular y los documentos que adjunta a fin de garantizar la acreditación de su derecho. En este caso, por tratarse de una pensión de orfandad de un menor de edad, es necesario que actúe el representante legal, el tutor o el curador. Asimismo, es importante adjuntar a esta solicitud as partidas, de ser el caso, de nacimiento, de matrimonio y de defunción, todas con una antigüedad no menor de tres meses. Por otro lado, también puede pedir el pago de esta pensión el mayor de edad hasta los 21 años que siga estudios con éxito, en este caso, el pedido se hace directamente y no a través de representante. (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y ARMANDO FUENTES ARANGO)

Modelo de Solicitud de Pensión de Orfandad

SUMILLA: Solicito Pensión de Orfandad.
SEÑORES OFICINA DE NORMALIZACIÓN PREVISIONAL.
(NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL), con DNI (…) en mi calidad de representante legal de (NOMBRE DEL MENOR DE EDAD), con DNI (…), señalando domicilio para notificaciones en (indicar el de su casa u otra dirección que le facilite enterarse de su procedimiento); a UD., respetuosamente, digo:
Expresión concreta de lo pedido.
Solicito se emita resolución que otorgue pensión de orfandad a mi menor hijo (…) en el Sistema Nacional del Pensiones del Decreto Ley 19990, y, de ser el caso, el pago de devengados e intereses por la demora en la entrega de mi prestación.
Fundamentos del pedido.
1.  La suscrita es madre del menor (…) y a la vez fue esposa del pensionista de jubilación (…)
2.  Conforme al acta de defunción de mi fallecido esposo (…) el mismo falleció el (…)
1.  El pensionista fallecido tiene un hijo de doce años de edad que viene siguiendo estudios de secundaria en el Colegio (…) por lo que requiere de la prestación solicitada para atender su subsistencia.
Medios de Prueba y anexos.
1.  Copia simple y legible de mi Documento Nacional de Identidad y el de mi Hijo menor de edad
2.  Partida de Matrimonio
3.  Partida de Nacimiento de mi menor Hijo, con lo que acredito mi calidad de representante legal.
4.  Acta de defunción con lo que acredito el fallecimiento del padre de mi hijo (pensionista)
5.  Resolución que otorgó pensión de jubilación a mi esposo fallecido.
1.  Constancia de trabajo de la Empresa, con lo que acredito mi tiempo de servicios y que la empresa a la fecha sigue en funciones.
2.  Acta de Nacimiento con una antigüedad no mayor a tres meses, con lo que acredito que cuento con 65 años de edad.
POR LO EXPUESTO:
A UD. pido acceder a mi pedido.
Firma del interesado.

Comentarios

  1. Hola. Por favor quisiera que me apoyen brindándome información sobre un caso de mi tía en el cual tengo ciertas dudas. De antemano se los agradezco.
    Mi tío falleció hace cuatro años era pensionista de la ONP, que es la oficina encargada de ver los casos del Sistema Nacional de Pensiones-SNP regulado bajo las normas del Decreto ley N 19990) En vida mantuvo una unión de hecho propia, continua, publica e ininterrumpida por mas de 38 años con mi tía quien en la actualidad tiene 71 años de edad. Si bien es cierto dicho decreto establece como requisito para acceder a la pensión de viudez la partida de matrimonio el Tc ya se ha pronunciado al respecto en distintas sentencias estableciendo que las convivientes supérstites también tienen derecho y que en este caso la declaración judicial de reconocimiento de unión de hecho sustituye la partida de matrimonio. Por esa razón, antes de presentación la solicitud correspondiente mi tía primero debe ir a la vía judicial para solicitar dicho reconocimiento. He estado averiguando y la vía procedimental para este caso de reconocimiento POST.MORTEN de unión de hecho es el proceso de conocimiento y se tramita ante el juez de familia. Pero me asalta la siguiente interrogante: Si mi tía es la solicitantes, en este caso la DEMANDANTE, A QUIEN DEBE DEMANDAR? Pues su esposo esta muerto. Es acaso a los hijos? o por la naturaleza del pedido no se debe demandar a nadie? Aunque esto ultimo me genera dudas, pues si se trata de un proceso contencioso necesariamente debe haber DEMANDANTE-DEMANDADO.O me equivoco? Aclárenme eso por favor.
    Por otro lado, producto de esa unión, tuvieron nueve hijos, la mayo tiene 40años y adolece de incapacidad física y mental (esta inmersa en el art 44 inc. 3). En el supuesto caso, que se demanden al os hijos en este proceso de reconocimiento de unión de hecho. Ella al no poder apersonarse al proceso pues carece de capacidad y manifestación de voluntad. Puede ser representado por sus hermanos o uno de ellos, por el mero dicho, o se requiere indispensablemente de un curador de lo contrario no procede la contestación de demanda? PRECISE ESE OTRO PUNTO POR FAVOR. Finalmente quiero hacer otra consulta. Al encontrarse en esta situación mi prima que les comento ella también tiene derecho a recibir pensión de orfandad. Pero díganme, mi tía que vine a ser su madre puede presentar la solicitud de pensión de orfandad tan solo anexando la partida de defunción de mi tío, el D.N.I. de ella y de mi prima junto con la resolución de la ONP que resolvió otorga pensión a mi tío? O es que al tratarse de una persona mayor de edad y discapacitada es un requisito indispensable para que proceda la pensión de orfandad el que mi prima deba contar con un curador? PRECISE ESA DUDA POR FAVOR. Y de ser este el caso, he leído el C.C. y C.P.C. que bien puede pedirlo la madre o los hermanos. En este caso, un hermano de ella iniciara un proceso de interdicción solicitando además que lo nombre a él curador de su hermana discapacitada. Por ende deberá demandar a quienes pudiendo o estando en la capacidad de solicitar la curatela no lo han hecho. De de ser así, mi primo DEBE DEMANDAR A MI TIA Y ASUS HERMANOS? PRECISE ESA DUDA. Aunque considero que tiene que ser así para que todos ellos al contestar la demanda precisen que están de acuerdo con que mi primo sea su curador. POR FAVOR, ESPERO QUE ABSUELVAN MIS PREGUNTAS. EN UNA OPORTUNDAD PASADA LES CONSULTE Y ME RESPONDIERON INMEDIATAMENTE, ESPERO QUE ESTA VEZ NO SEA DIFERENTE. SUS CONSEJOS E INDICACIONES ME SON DE GRAN AYUDA. Nuevamente LES AGRADEZCO DE ANTEMANO. ATTE BELGICA MAIROVY CORREA TAVARA

    ResponderEliminar
  2. Doctor mi madre enviudo hace 1 mes ...mi papa tenía pension provisional recibió hace poco una resolucion d su tramitr seguía en pie. Ahora rlla tiene 55 años y tiene 2 hijos mayores solteros . Le corresponde a mi mama pensoon viudez gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. adjuntando la resolución provisional, presenta tu solicitud de pago de pensión de viudez a la ONP

      Eliminar
  3. mis dos hijos tienen una pension de mil sles por res judicial, puedo solicitar que se les amplie hasta los 21 años por ser uno de ellos fronterizo y el otro hipotónicos.....

    ResponderEliminar
  4. como averiguo donde trabaja mi ex esposo, ya que en el ministerio de trabajo me informaron que su ultimo registro es del año 2006, es para la pension de alimentos...

    ResponderEliminar
  5. hola doctor agradezco su ayuda, pregunta: hay una pensionista de viudez de la 19990 - onp, y ademas percibe remuneracion como 276 en el sector salud como profesional de la salud. esto es incompatible? puede recibir ambos conceptos??. puede recibir los otros beneficios? como aguinaldo fiestas patrias??... gracias

    ResponderEliminar
  6. porfavor un modelo para Prórroga de pensión por orfandad: por estudios

    ResponderEliminar
  7. dr.mi preguunta es si la pension de orfandad es acumulativa, por ejemplo mi padre fallecio el 2017 y tuvo un hijo incapaz , pero en la actualidad los tramites lo estamos realizando este año el 2019 la pension por orfandad. Mi pregunta es si las pensiones desde el dia de la muerte de mi padre se acumulan hasta el dia que de inscribio. del 2017 al 2019 todas las pensiones se juntan o solo es efectivo la pension almomento de la inscripcion. gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola me pueden ayudar como hacer una curatela me piden la ONP para tener el poder de mi hermano descapacida


    ResponderEliminar

Publicar un comentario