MODELO DE SOLICITUD DE PENSIÓN DE ASCENDIENTES (DECRETO LEY 19990) – PERÚ

ÁREA: DERECHO PREVISIONAL
LÍNEA: PRESTACIONES
En esta entrada le ofrecemos el modelo de una solicitud de otorgamiento de pensión de ascendiente en el Sistema Nacional de Pensiones regulado por el Decreto Ley 19990. Actualmente, la entidad estatal encargada de otorgar esta prestación es la Oficina de Normalización Previsional (ONP) por lo que la solicitud se dirige a esta entidad. Ahora, si bien la ONP tiene formatos para pedir prestaciones, ello no implica quitar la posibilidad del trabajador de explicar en un escrito especial su situación particular y los documentos que adjunta a fin de garantizar la acreditación de su derecho. Uno de los requisitos esenciales en esta solicitud es la Declaración jurada de haber dependido económicamente del causante y de no percibir renta superior al monto de la pensión que le correspondería, se debe de indicar o acreditar que no existe esposa (o) ni hijos. Debe tenerse en cuenta que esta es una pensión residual, n el caso de no se otorgue pensión de viudez y orfandad, la existencia de sólo una de estas excluye la pensión de ascendientes (AUTORES: JOSÉ MARÍA PACORI CARI y ARMANDO FUENTES ARANGO)

Modelo de Solicitud de Pensión de Ascendiente

SUMILLA: Solicito Pensión de Ascendiente.
SEÑORES OFICINA DE NORMALIZACIÓN PREVISIONAL.
(NOMBRE DEL ADMINISTRADO), con DNI (…), señalando domicilio para notificaciones en (indicar el de su casa u otra dirección que le facilite enterarse de su procedimiento); a UD., respetuosamente, digo:
Expresión concreta de lo pedido.
Solicito se emita resolución que me otorgue pensión de ascendientes en mi calidad de madre del asegurado (…) en el Sistema Nacional del Pensiones del Decreto Ley 19990, y, de ser el caso, el pago de devengados e intereses por la demora en la entrega de mi prestación.
Fundamentos del pedido.
1.  La suscrita es madre con 55 años de edad del asegurado (indicar el nombre del asegurado)
2.  Mi hijo ha venido aportando al Sistema Nacional de Pensiones por 21 años, siendo que en condiciones de (indicar el motivo del fallecimiento, por ejemplo) un accidente de tránsito ha perdido la vida.
3.  Mi hijo ha prestado servicios en la Empresa (indicar el nombre de la empresa) conforme al Certificado de trabajo que adjunto.
4.  Asimismo, indico que mi hijo no estaba casado y no tenía hijos al momento de su fallecimiento, lo que declaro bajo juramento de ley.
Medios de Prueba y anexos.
1.  Copia simple y legible de mi Documento Nacional de Identidad.
2.  Constancia de trabajo de la Empresa, con lo que acredito el tiempo de servicios de mi hijo por 21 años, los mismo que también aportó al Sistema Nacional de Pensiones.
3.  Acta de defunción y Acta de Nacimiento de mi Hijo.
4.  Acta de Nacimiento de mi persona, con lo que acredito que tengo 55 años de edad.
5.  Declaración jurada de haber dependido económicamente de mi hijo y de no percibir renta superior al monto de la pensión que le correspondería
POR LO EXPUESTO:
A UD. pido acceder a mi pedido.
Firma del interesado.

Comentarios

  1. Por favor quisiera saber si un pensionista fallecido que no tiene esposa ni hijos, los hermanos podrían hacer el tramite de pensión de ascendiente. Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario