MODELO DE DENUNCIA POR DELITO DE OMISIÓN O RETARDO EN UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Imprimir entrada

ÁREA: DERECHO ADMINISTRATIVO
LÍNEA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
La presente entrada, tiene por objeto mostrar al lector como se utiliza lo dispuesto en el artículo 244 de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General -. Este artículo trata sobre la responsabilidad penal del funcionario en el procedimiento administrativo. La denuncia que se ofrece tiene por objeto denunciar la demora en la resolución de una solicitud administrativa sujeta a silencio administrativo negativo, no está demás indicar que es derecho de los administrados el requerir una respuesta por escrito dentro del plazo de ley a las solicitudes que se presenten. (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)
Si quiere mayor información doctrinaria sobre este asunto visitenos en http://derechoadministrativoperuano.blogspot.com: delito de omisión o retardo de función

Modelo de denuncia por no respuesta a un solicitud en el plazo de ley

SUMILLA: Denuncia omisión de funciones

SEÑOR FISCAL PROVINCIAL PENAL

(Nombres y apellidos del Denunciante), con DNI (…), con domicilio en (…); a Ud., respetuosamente, digo:

I.- Del denunciado y su dirección domiciliaria
Formulo denuncia penal en contra del Jefe de la Oficina de Personal de la Municipalidad Distrital de (….), Sr. (Indicar los nombres y apellidos de los funcionarios), a quien se le deberá de notificar en (indicar el domicilio del funcionario)

II.- Del delito cometido
Se denuncia la comisión del delito de omisión de funciones previsto en el artículo 377 del Código Penal en concordancia con el artículo 244 de la Ley 27444, por haber omitido el denunciado en el plazo legal de treinta (30) días hábiles emitir una resolución expresa a mi solicitud de 12 de enero de 2013.

III.- Tipo penal denunciado
El tipo penal denunciado es el previsto en el Artículo 377 del Código Penal que indica “El funcionario público que, ilegalmente, omite, rehusa o retarda algún acto de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días-multa.”

IV.- Narración de los hechos denunciados.
1.- El suscrito es trabajador obrero de limpieza de la Municipalidad Distrital de  (…), desde el año de 1992.
2.- En estas circunstancias, se ha producido el día de la Municipalidad, siendo que por acuerdo de acta paritaria se indicó que por el día de la Municipalidad se abonaría al personal obrero una bonificación ascendente a la suma de trescientos nuevos soles.
3.- Es del caso que todos los trabajadores obreros han percibido dicho beneficio, sin que mi persona lo haya hecho, situación que motivó que presente por escrito mi solicitud de 12 de enero de 2013.
4.- Pese a los constantes requerimientos verbales de que se me emita una respuesta por escrito a mi solicitud se me ha venido indicando que se emitirá en el plazo correspondiente.
5.- Sin embargo,  he tomado conocimiento que el Artículo 142 de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General establece que “No puede exceder de treinta días el plazo que transcurra desde que es iniciado un procedimiento administrativo de evaluación previa hasta aquel en que sea dictada la resolución respectiva, salvo que la ley establezca trámites cuyo cumplimiento requiera una duración mayor.
6.- De esta manera, Señor Fiscal corresponde que en concordancia con el artículo 244 de la Ley 27444 se verifique la existencia de dos supuestos:
a.- El exceso en el plazo legal de resolución, que como se verificará ha superado el plazo legal de 30 días hábiles, más de cinco meses sin tener una respuesta por escrito.
b.- El consentimiento expreso en lo resuelto por el funcionario denunciado, en el presente caso, no existe ningún documento que acredite que estoy conforme con alguna decisión emitida respecto de mi persona por la Municipalidad sobre la bonificación indicada.
7.- De esta manera, se verifican los hechos que sustentan la presente denuncia.

V.- Medios de prueba que ofrecemos
1.- La declaración del denunciado en el presente caso, a quien se le deberá de interrogar sobre su conocimiento de los plazos para emitir resolución en un procedimiento administrativo.
2.- El expediente administrativo que se ha generado en mérito de mi solicitud de 12 de enero de 2013, para lo cual solicito se oficie la remisión de copias certificadas del  referido expediente administrativo a su despacho.
3.- Copia fedateada de mi solicitud de 12 de enero de 2013, escrito que no ha sido materia de resolución.

VI.- Anexos
1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad
1-B   Copia fedateada de mi solicitud de 12 de enero de 2013

POR LO TANTO:
A Ud. pido dar a la presente denuncia el trámite que le corresponda conforme al Código Procesal Penal.

Arequipa, 19 de agosto de 2013.


Firma del denunciante (hacemos presente que para las denuncias no es necesaria la firma de abogado)

Comentarios

  1. Gracias por el modelo proporcionado Dr. Jose Pacori.

    ResponderEliminar
  2. DR pACORI QUE PUEDO HACER PARA DENUNCIAR LAS IRREGULARIDADESPARA LA OBTENCION DEL CERTIFICADO DE DEFENSA CIVIL HOR CERTIFICDO DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES.
    LA CALIFICACION QUE HACEN LOS INSPECTORES FUERA DE TRABAJAR PARA LA MUNICIPALIDAD Y PERCIBIR DOBLE REMUNERACION ESTAS SE REALIZAN DESCONOCIENDO EL REGLAMENTO DE INSPECCIONES TECNICAS, QUE MANIFIESTA QUE DEBE REALIZARSE EN HORARIOS DE TRABAJO Y SE REALIZAN DESPUES DE LAS CINCO DE LA TARDE POR QUE SALEN DE LA MUNCIPALIDAD A ESA HORA Y LA HACEN A LA VOLADA MARCANDO " SOLICITACIONES TOTALMENTE ABSURDAS QUE ME GUSTARIA COMENTARLAS A TRAVES DE SU COOREO PARA ENVIARLE LAS FICHAS DE INSPECCION Y OBTENER SU OPINION

    ResponderEliminar
  3. Es peruana este modelo de denuncia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario